ASESINATO DE NURIA: LA DESIDIA POLÍTICA CUESTA VIDAS
El asesinato de Nuria, trabajadora del centro penitenciario de Mas d’Enric , ha puesto al descubierto cómo la desidia política puede acabar costándole la vida a inocentes. Que en este caso sea una mujer, no es casualidad.
Que la asesinada sea una mujer no es una trágica casualidad ya que CSIF Prisiones ha denunciado «el incremento de agresiones sexuales a compañeras, siempre a mujeres, que han pasado de 6 en 2022 a 17 el año pasado”. A esto se suman las declaraciones del responsable nacional del sindicato CSIF prisiones: «No es la primera vez que ocurre algo así con internos que no están preparados para trabajar en un CIRE» (Centro de Iniciativas para la Reinserción).
La desidia de la que habla Puri Liétor en el artículo ignora que, para una reinserción efectiva, debe realizarse primero un perfil psicológico muy riguroso cuando ha existido una violencia extrema. Si, además, esa violencia se ha ejercido sobre mujeres resulta indispensable una evaluación con perspectiva de género.
Aquí se ha obviado que la víctima había denunciado su comportamiento, que el asesino había matado a una mujer con un cuchillo y que seguía siendo violento. La dirección de la cárcel decidió su vuelta a la cocina donde trabajaba bajo órdenes de una mujer.
“Las relaciones hombre-mujer siguen gobernadas por la creencia, mucho más extendida de lo que nos gustaría reconocer, de que las mujeres son inferiores a los hombres, y por tanto, están sujetas a obediencia. El poder masculino ha utilizado la violencia para someter y mantener sometidas a las mujeres.”
Esperanza Bosch y Victoria A. Ferrer, doctoras en Psicología
Un dato no desdeñable era su comportamiento putero porque los estudios recogen que se acaba deshumanizando a las mujeres.
”Los puteros tienden a tener falta de empatía, lo que es un antecedente para deshumanizar a las mujeres y también facilitador de la violencia.”
Melissa Farley, doctora en Psicología
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene casi 20 años sin que se haya implementado apenas y sin que los responsables políticos hayan profundizado en los principios feminista. Mientras esto no ocurra, seguirán siendo asesinadas mujeres y criaturas.
El artículo se puede leer en Crónica Libre: Asesinato de Nuria: la desidia política cuesta vidas